Hoy hablaremos de la calidad de las leches de fórmula. Las diversas leches de fórmula en el mercado llenan los requisitos de nutrientes requeridos por la OMS, Organización Mundial de la Salud, que respalda el concepto de que no hay nada mejor que la leche materna para el bebé. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda las leches artificiales fortificadas con hierro. Cuando por diferentes razones las madres no pueden amamantar a su bebé, con la guía del pediatra se sustituye este medio de alimentación por el componente adecuado para que supla la leche materna.
Sin embargo algunas marcas difieren en el porcentaje de vitaminas agregadas en su mezcla; precisamente la relación calidad versus precio no necesariamente significa lo mejor sino que en este caso el precio varía por la presentación de la fórmula. Por lo general, la que más se ha utilizado por las madres es la fórmula que viene en polvo y se le agrega agua; ésta es la de precio más baja; seguidamente está la fórmula concentrada líquida la que se debe diluir con agua a partes iguales; y la más cara con la mayor comodidad para toda madre es la que viene líquida ya preparada, sin necesidad de diluir o mezclar.
Referente a las marcas debes tomar en cuenta los componentes, la mayoría de leches de fórmula no varían más que en presentación, nombre y ligeramente de precio. Las más usadas en la mayoría de países y por madres es la de presentación en polvo que dura varios meses en buenas condiciones después de abrir la lata. Para hacer el biberón con la cantidad de cucharas necesarias para el bebé, debes seguir las instrucciones impresas en el reverso.
Definitivamente la gran interrogante además del precio es la calidad de las leches de fórmula, cómo saber cuál es la mejor, déjate guiar por el pediatra, pregunta a tus amigas que han tenido experiencia previa y a las personas encargadas de vender las diferentes marcas en las tiendas, supermercados y farmacias, y observa al bebé cuando la toma y sus efectos en la digestión.
Te sorprenderá que la misma marca de leche puede variar de precio al ser comprada en la farmacia a diferencia del supermercado. Algunas muy conocidas son: Nutribén, Almirón, Aptamil, Nan, Similac, Enfamil, Blemil Plus, Nutramigen, Novlac, Pure Nature, Good Start. Las marcas comerciales como Laboratorios Ordesa, Nestlé y Gerber tienen diversas leches para biberón de acuerdo a los problemas que pueda tener el bebé.
Puedes informarte mas sobre las leches de fórmula en estos posts anteriores. Aquí puedes informarte sobre la mejor leche de fórmula, tipos de leche de fórmula y sobre características de leche de fórmula.