Se acerca la Navidad y, con ella, la época de regalar juegos y juguetes a los niños. Pero realmente puede llegar a ser una odisea elegir aquel que sea adecuado para el niño o niña en cuestión, ya sea por su edad o por sus gustos.
Además, también existen otros factores como que estos juguetes coincidan con el desarrollo infantil del niño, así como que permita desarrollar sus habilidades sociales, motoras, de comunicación, orientación, memoria, creatividad y otras tantas habilidades que, en conjunto, contribuyan a mejorar el crecimiento de su personalidad.
Qué tener en cuenta al elegir un juguete
Cuando elegimos un juguete, hemos de valorar que éste sea adecuado para conseguir ayudar al desarrollo de la infancia del niño de una forma divertida. Existen juguetes que no sirven especialmente para jugar (peluches gigantes o muñecas de estantería) y que no todos, a su vez, ayudan al niño a mejorar su inteligencia o le despierte ganas de jugar.
A continuación, te damos unos consejos a tener en cuenta para escoger un juguete:
La edad del niño
Es uno de los factores más importantes, aunque no el más sencillo de acertar. No es fácil acertar con la edad de un niño (si no sabes su edad) o el tipo de regalo que le corresponde de acuerdo a su nivel de desarrollo. Los niños están continuamente creciendo y aprendiendo y, lo que puede gustarle con 2 años, es posible que ya no lo haga cuando cumpla medio año o un año más de edad. La recomendación es comentar este hecho con los padres o, bien, guiarte por guías de compra para juguetes.
Intereses del niño
Nunca está de más preguntar a los padres qué es lo que les gusta hacer a sus hijos pequeños cuando están jugando en su cuarto (descartamos aquí acciones como ver la tele o deporte al aire libre). Existen niños que son más activos y necesitan correr, saltar, trepar y, otros tantos, que son más tranquilos y prefieren sumergirse en su mundo con los objetos que les rodean. En ambos casos existen juguetes ideales para ellos.
No a regalos con piezas pequeñas
En función de la edad, se pueden hacer regalos para niños que puedan contener piezas pequeñas o no. Pero, por seguridad, es mejor evitar este tipo de regalos. No es necesario que regales un elemento enorme y sin piezas, pero sí que tengas en cuenta el tamaño de las piezas.
Igualmente, es mejor evitar aquellos juguetes que puedan ser peligrosos al contener aristas puntiagudas, fabricados de cristal o con otros materiales fácilmente rompibles.
Evita materiales tóxicos
Hay juguetes que, todavía hoy en día, son fabricados con pinturas o materiales que pueden resultar tóxicos para los más pequeños. Muchos de ellos se retiran del mercado, pero otros tantos circulan libremente hasta que son prohibidos. Ante la duda, asegúrate que contienen las siglas CE que demuestran que han pasado por un análisis de seguridad y calidad.
En su lugar, puedes optar también por escoger juguetes que estén fabricados con materiales naturales como madera, tela y tintas no tóxicos.
Busca juguetes educativos
Educativo no tiene por qué ser aburrido, sino todo lo contrario. Cuando hablamos de juguetes, nos referimos a aquellos en que los niños aprenden mientras juegan. Aunque bien es cierto que no todos los juguetes educativos son entretenidos. Elegir un juguete basado en las teorías pedagógicas de Montessori o Pickler son una buena opción y un seguro de diversión para los niños mientras aprenden.
Evita los regalos polémicos
Con esto nos referimos a aquellos que, por su temática pueden llegar a ser violentos o emular la violencia. No referimos a juguetes como arcos y flechas, cuchillos, escopetas e, incluso, videojuegos violentos.
Hace unos años estos juguetes eran aceptados como normales, pero hoy en día son regalos polémicos y poco atractivos para regalar.
Como regalar en función de la edad del niño
Ya hemos dado unas pinceladas antes, pero ahora vamos a ver qué tipos de juguetes son los más recomendables y adaptados a cada franja de edad.
Como norma general, al comprar un regalo podemos seguir unas orientaciones que pueden valer para el conjunto de niños en función de la edad. Normalmente, a los bebés les gustan la texturas suaves y colores llamativos, así como musicales porque atrapan su atención. A partir del año, el movimiento entra en juego y es el momento ideal para introducirlo en aquellos juguetes que le ayuden en su actividad motora o, bien, juegos que interactúen con él comenzando la relación causa-efecto. A partir de los dos años ya podemos regalar elementos para pintar, juguetes que imitan trabajos de los papás u otros oficios, cocinitas, libros, coches, etc.
A medida que se vayan haciendo mayores, ellos mismos serán los que ya decidan sus preferencias, guiándose muchas veces por los juguetes de moda y de sus series favoritas. En cualquier caso, siempre hay que vigilar que los productos sean seguros para su integridad física y que correspondan a la edad y desarrollo del niño.
A continuación, vamos a detallaros qué tipos de juguetes corresponden a cada etapa de edad de los niños para guiarte si vas a regalar un juguete a un niño:
- 0 meses a 1 año. Estimulación de los sentidos, movimiento y afectividad.
- 1 a 2 años. Que les ayude a recorrer su entorno y relacionar causa-efecto (lanzar, meter, golpear, sacar, apilar, etc.), así como la imitación (de animales, oficios, cuidados e higiene, teléfonos, etc.)
- 2 a 6 años. Juegos ideales para realizar al aire libre como pelotas, triciclos, etc.) y aquellos que ayuden a mejorar la actividad manual o motora (construcción, carreras de coches, oficios, útiles para cocinar, etc.).
- 6 a 10 años. Juegos al aire libre como bicicletas, patines, elementos para hacer un deporte, así como juegos de mesa, juegos de estrategia, experimentación, construcciones y trabajos manuales.
- 10 a 14 años. Aquí entran en dilación los videojuegos, material deportivo, juegos de estrategia, elementos de coleccionismo y construcciones complejas.
Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda. Como puedes ver, regalar un juguete en Navidad no es tan fácil como parece. Pero, si sigues los consejos y la edad a la que están recomendados, sin duda acertarás.
Recuerda que, si tienes dudas y no quieres arriesgarte, es mejor preguntar a los padres. Ellos mejor que nadie saben lo que les gusta y cuál es el desarrollo infantil de los pequeños.