Dentro de los diferentes problemas de salud a los que puede enfrentarse una embarazada podemos encontrarnos con la pregorexia. Se trata de un trastorno alimentario que afectan a aquellas mujeres embarazadas que quieren mantener su peso corporal.
Conoce más sobre la pregorexia
Las mujeres que la sufren pueden restringirse las calorías y nutrientes que necesitan a diario. Diversos expertos coinciden en que las mujeres que la sufren pueden contar con alguna clase de trastorno alimentario. A pesar de ello, puede desarrollarse en mujeres sin antecedentes anteriores.
Alrededor del 30% de las mujeres no se alimentan correctamente durante el embarazo. Esto no significa que sea pregorexia, es algo que afecta a pocas mujeres, pero existe.
Las mujeres que han sufrido algún trastorno en el pasado son propensas a la pregorexia. A pesar de ello, no quiere decir que la vayan a tener cuando queden embarazadas. Solo un reducido número de mujeres embarazadas se ven afectadas por este desorden de la alimentación.
Aquellas mujeres que la padecen también pueden sufrir otra clase de problemas, ellas o el feto. En el caso de las mujeres pueden sufrir de:
- Reducción en el volumen del líquido amniótico.
- Desnutrición.
- Hipertensión.
- Piel seca y deshidratada.
- Baja producción de leche materna.
- Desprendimiento de la placenta.
- Descalcificación ósea.
- Bradicardia.
- Arritmias.
¿Qué le puede suceder al bebé?
- Aumento de complicaciones durante el parto así como de retraso mental.
- Insuficiencia respiratoria.
- Alteraciones neurológicas.
- Bajo peso.
- Déficit de atención.
- Hiperactividad.
El origen de la pregorexia puede deberse a diferentes factores psicológicos, biológicos o personales. Estos pueden predisponer a una mujer en el desarrollo de este tipo.de problema de salud
Normalmente las causas de este trastorno suelen ser la presión social existente sobre los patrones estéticos. También por los medios, que siempre promocionan al cuerpo 10 y lo ponen como el que se debe tener.
Por esa razón, muchas mujeres deciden restringir su ingesta de alimentos, de todos los grupos. Suelen tener miedo o sentimientos de rechazo o ansiedad ante la ganancia de peso. También hacen mucho ejercicio para no ganar peso o incluso suelen inducirse el vómito tras las comidas.
Dado que se trata de una enfermedad, lo mejor es ponerse en manos de los profesionales médicos. Asimismo es recomendable normalizar las horas de las comidas así como crear un ambiente relajado para rebajar la tensión.
Hay que recordar que es normal el aumento de peso durante el embarazo y que es un proceso natural. El peso puede volver al estado anterior con poco esfuerzo, pero se requiere paciencia.