Los niños que se encuentran en edad preescolar que usan pantallas táctiles duermen menos. Así lo asegura un estudio médico que ha sido publicado recientemente en los medios. Esto nos da que pensar como madres y padres y preocupa que los peques no duerman lo suficiente.
Control del sueño en los niños
Anteriores investigaciones habían demostrado que las pantallas táctiles pueden afectar el sueño de los niños. Repercute tanto en la cantidad como en la calidad del sueño pero no solo en niños. Bebés y niños pequeños a los que les enseñamos cosas en los tablets pueden ver afectado su sueño.
Esto es algo que debemos controlar, dado que en la mayoría de los hogares contamos con esta clase de dispositivos. Debemos tener cuidado con no excedernos a la hora de enseñarles vídeos o juegos.
Un equipo multidisciplinar de las Universidades de Birbeck (Londres) y del King’s College hicieron un estudio de gran importancia. Encuestaron a 715 padres sobre el uso de los dispositivos portátiles de sus hijos o que les prestan.
También les preguntaron acerca de sus patrones de sueño, nocturno y diurno. Cuánto tardaba el niño en quedarse dormido, la frecuencia con la que se despierta de noche y la duración media del sueño nocturno y diurno.
Los niños duermen más que las niñas
Para esta investigación se tuvieron en cuenta diferentes variables. Edad, exposición a las pantallas y sexo de los niños. En este último caso se reveló que los niños duermen más que las niñas.
Después de analizar todos los datos, pudieron comprobar algo bastante llamativo. Los bebés a partir de los 6 meses y niños en edad preescolar dormían menos por la noche si pasaban mucho tiempo usando una pantalla táctil. A pesar de ello se reveló que dormían más durante el día.
Aunque conseguían descansar más durante el día, en total los niños tenían menos horas de sueño. A ello hay que sumar que les costaba mucho más conciliar el sueño. Por eso es necesario controlar el tiempo de uso de estas pantallas.
De las familias que participaron, el 75% de los peques entre 6 meses y 3 años usaban a diario tablets. En este caso hay que decir que no solo se habla de tablets sino de cualquier otra clase de pantalla.
Puede parecer algo muy normal dejarles ver una serie o jugar en esta clase de dispositivos. Pero hay que hacerlo con ciertos límites si queremos que nuestros peques duerman sin problema.