Seguro que habréis visto en más de una ocasión a vuestro hijo o hija jugando con amigos imaginarios. Esto es algo más común de lo que se piensa y hay que decir que no es algo que sea malo. Muchos papás y mamás piensan que no es bueno que el niño juegue así, pero no es para preocuparse.
Es todo lo contrario, puede llegar a ser más saludable de lo que se piensa. Esto es fruto de la imaginación de los niños. Es una vía para expresar los sentimientos de los peques y algo que les ayuda a mejorar sus habilidades sociales.
Amigos imaginarios en los niños, mucho beneficio
¿Sabías que dos de cada tres niños tiene un amigo imaginario? Sobre todo en edades comprendidas entre los dos y tres años, aunque se dan casos de más edad. ¿Por qué sucede esto?
Normalmente, estos amigos imaginarios brindan la oportunidad a los niños de controlar su entorno. Nadie tocará sus cosas y el niño tendrá la situación controlada, siendo el mejor compañero de juegos. Además les pueden ayudar a construir un sentido de confort y seguridad.
Pueden incluso llegar a ayudarles a vencer sus miedos, algo de forma natural. Por ello, como mamás y papás no debemos evitar que el niño juegue de esta manera. Otro punto a destacar es que gracias a ellos, pueden expresar sus emociones, aunque hablen en tercera persona. Esto ayudará a muchos progenitores a entender mejor a los peques.
De hecho, que el hijo o hija tengan un amigo imaginario es un buen aliado para los progenitores. Pueden saber si existe algún problema, por lo que se podrán poner manos a la obra para solucionarlo cuanto antes.
El consejo de los especialistas es que los padres dejen a los niños jugar con sus amigos imaginarios. Será el propio peque el que decida cuándo acabar con esa relación de amistad. El hecho de querer hacerle ver que no existe puede empeorar la situación e incluso crearles problemas emocionales. Si se hace esto se estaría impidiendo correctamente el desarrollo de su imaginación.
Si están jugando con su amigo imaginario, podemos ayudarle a que desarrolle su imaginación. Podemos preguntarle si podemos unirnos para jugar, esto les ayudará y además se lo pasarán en grande. ¿Conocías estos detalles sobre los amigos imaginarios de los niños? Ahora ya sabes que si tu hijo o hija tiene un amigo como estos, no debes preocuparte, porque puede llegar a ser muy positivo para ellos.