Todos los papás y las mamás sabemos que una de nuestras misiones es la de cuidar a nuestros pequeños. Incluso cuando ya no lo son tanto y están en la adolescencia también debemos hacerlo. A medida que van creciendo, las responsabilidades cambian y una de ellas es la de aconsejarles sobre el consumo de alcohol.
En esta etapa de la vida de nuestros hijos debemos estar atentas a sus amistades y horarios de salida. Es una etapa en la que necesitan conocer y experimentar muchas cosas y puede que un día quieran beber alcohol.
La importancia de nuestra influencia en los hijos y el alcohol
Se han hecho muchas investigaciones acerca del consumo de alcohol en los jóvenes. Todas revelan lo mismo, que es el alcohol a edades tempranas es muy dañino porque puede afectar a su crecimiento.
Debemos jugar un papel importante dado que como padres y madres podemos ejercer una gran influencia en nuestros hijos. Hay que educarles sobre lo peligroso que puede ser el consumo de alcohol desde que son jóvenes. De esta forma reduciremos el riesgo de que comiencen a beber alcohol a una edad temprana.
Los adolescentes tienen más tendencia a beber si su tiempo libre lo pasan con amigos que consumen. Incluso si buscan amigos que puedan facilitarles el acceso al alcohol. Obviamente, los padres no podemos elegir los amigos de nuestros hijos, pero sí aconsejarles. Incluso si sabemos que sus amistades no son aconsejables, podemos prohibirles verles, ante todo están nuestros hijos.
Los daños del alcohol
El consumo de alcohol puede ser bastante serio en estas edades dado que su cuerpo está en continuo desarrollo. Sus efectos son muy variados, desde el coma etílico o incluso la muerte en los casos más graves. Pero también puede provocar daños de por vida en caso de consumos prolongados.
El consumo de alcohol también puede crear cuadros de ansiedad, depresión y baja autoestima. Incluso en etapas de crecimiento puede llegar a alterar las hormonas del cuerpo. Esto derivará en un crecimiento incorrecto
El mejor momento para aconsejar a nuestros hijos sobre el tema del consumo de alcohol es en su pre adolescencia. Nadie quiere que se vuelvan a repetir casos como el de la niña de 12 años que falleció recientemente tras un coma etílico.
Por todo esto, es lógico que este sea un tema de importancia capital que debemos tratar con nuestros hijos. Debe haber mucha comunicación y conseguir que sean conscientes de los riesgos que supone el alcohol a su edad.