Estamos en un buen momento para planificar las vacaciones y si tienes pensado volar estando embarazada, quizá te interese leer este artículo. Muchas compañías aéreas tienen como recomendación no permitir volar a partir de la semana 32 del embarazo, aunque no todas cuentan con la misma política y restricciones, por eso siempre es recomendable que consultes a la compañía antes de adquirir el pasaje.
Aunque en este artículo vamos a enumerarte la normativa de algunas aerolíneas, lo más lógico es que en tu planificación de las vacaciones tengas en cuenta este aspecto, para poder contar con la compañía que mejor se adapte a tu estado.
Compañías aéreas y embarazadas
Según un estudio realizado por un a conocida agencia de viajes online, las dos compañías más permisivas con las mujeres embarazadas son Air Berlín y Air France, las cuales permiten el vuelo sin ninguna clase de autorización hasta la semana 32 del embarazo.
La otra cara de la moneda la encontramos en las aerolíneas Ryanair y easyJet. En easyJet se puede viajar antes de que finalice la semana 35 si es un embarazo único y con el requisito de presentación de una autorización médica; con una semana más de embarazo no permiten viajar, independientemente de si se tiene o no autorización. Por su parte, Ryanair no permite volar desde la semana 32 si es un embarazo múltiple ni después de la 36 en cualquier clase de embarazo.
Iberia pide la autorización médica siempre que se esté embarazada, recomendándola desde la 28ª semana, pero siendo obligatoria desde la 32 en caso de embarazos múltiples y desde la 36 para cualquier embarazada, aunque es a partir de este periodo cuando recomiendan no volar, aunque no lo prohíben.
Vueling exige autorización médica desde la semana 28 para cualquier clase de embarazo, siendo requisito obligatorio y a partir de la semana 36 no permiten viajar a ninguna mujer embarazada, lo mismo que ocurre con British Airways, TAP Portugal, Air Berlin y Turkish Airlines. Aunque no prohíben volar estando embarazadas, Iberia, Alitalia, Air France y Air Europa consideran poco recomendable viajar a partir de la semana 36.
Para finalizar, recuerda que si vas a volar, se recomiendan las comidas muy ligeras, evitar cualquier clase de bebida que tenga gas, mantener un nivel de hidratación óptimo con varios vasos de agua, vestir medias de compresión a modo preventivo porque existe riesgo de trombosis y colocarse el cinturón de seguridad bajo el abdomen, algo a lo que ayudará la tripulación si no sabes cómo colocarlo.