Fin a la polémica con el medicamento Dalsy

medicamento-dalsy

Desde hace unas cuantas semanas se está hablando del Dalsy, un medicamento para niños que no debe faltar en nuestro botiquín. Sirve para aliviar los estados febriles de nuestros peques así como dolores suaves o moderados. En esta entrada te damos información muy tranquilizadora sobre el consumo de este medicamento.

Así comenzó la polémica con el Dalsy

La polémica comenzó cuando la organización de consumidores FACUA denunció ante la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, a este medicamento, donde consideraban que el prospecto está incompleto.

Este medicamento se prescribe normalmente para niños de entre 3 y 12 años e incluye entre sus componentes una clase de colorante alimentario, el E-110. Éste es el que se encarga de darle el característico color anaranjado que tiene y este compuesto de la familia E despierta bastante desconfianza.

A pesar de ello, hay que decir que todos los medicamentos pasan por estrictos controles de sanidad donde se estudia a fondo cada elemento que lo componen y si se considera que alguno de ellos en solitario o en combinación puede causar cualquier efecto secundario, no pasa la criba y es rechazado.

En el prospecto de este medicamento se habla de los posibles efectos secundarios como pueden ser los vómitos, náuseas o diarrea, algo que puede suceder a uno de cada diez pacientes. La ansiedad, gastritis o insomnio puede pasar a uno de cada cien pacientes, la depresión, confusión y pérdida de orientación a uno de cada mil pacientes y un fallo renal o hipertensión a uno de cada diez mil pacientes.

Para que todas las mamás y papás nos quedemos tranquilos, hay que decir que no se ha conseguido establecer una relación entre el consumo de este colorante y la aparición de un cuadro de hiperactividad, algo que lo que se basó un estudio que fue publicado en e l año 2007.

Los expertos en farmacia, medicina y pediatría coinciden en que el consumo de este medicamento con este colorante no quiere decir que se vaya a padecer ni hiperactividad ni ningún otro cuadro de patologías.

Tal como han declarado desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el límite de seguridad establecido en cuanto al consumo de este colorante es de 4 miligramos por kilogramo de peso diario.

En el caso del medicamento Dalsy hay que decir que se trata de una cantidad muy pequeña porque contiene tan solo un miligramo, por tanto está muy por debajo de los límites máximos que recomiendan desde Europa, así que las mamás, papás e hijos podemos estar tranquilos.