El estreñimiento es un trastorno que puede llegar a afectar a cualquier persona, incluidos los bebés. Como a cualquier persona, es una afección que resulta bastante molesta, especialmente en los más peques. Les provoca una sensación de incomodidad y es muy común que lloren si lo sufren.
El estreñimiento en bebés
Como ya sabemos, el estreñimiento es la imposibilidad de hacer de vientre de forma natural. Esto es algo normal en muchos bebés, sobre todo porque los músculos de su intestino no son tan eficientes como los nuestros. A medida que vayan creciendo, los síntomas del estreñimiento irán desapareciendo poco a poco.
Entre la sintomatología más común hay que destacar muchos estados:
- Llanto sin parar.
- Movimiento de las piernas sin parar.
- Enrojecimiento.
- Gestos de esfuerzo.
- Irritabilidad.
- Cólicos.
- Gases.
Si notamos estos síntomas en nuestro bebé, es recomendable la visita al pediatra. Lo importante es controlar y evitar que esta clase de afección pueda ir a más. No es difícil de tratar, por lo que no hay que preocuparse en demasía, pero nunca dejarlo olvidado.
Si habéis sido mamás, sabréis que un bebé suele defecar unas tres veces al día aproximadamente. Una señal de estreñimiento es cuando tarda mucho en hacer sus deposiciones. O incluso cuando las hace éstas salen duras y secas. Esto es algo que suele durar hasta el cuarto mes aproximadamente, que es cuando la alimentación que se le da suele ser más rica en fibra.
Los expertos nos recuerdan que si damos al bebé leche materna hay menos posibilidades de que el bebé tenga estreñimiento. La razón es porque esta leche, al ser 100% natural es muy fácil de digerir. Además cuenta con motilina, una hormona que tiene la capacidad de estimular el movimiento de los intestinos.
Un remedio natural para reducir el estreñimiento puede ser un pequeño masaje en su tripita. Siempre muy suave y con movimientos circulares para activar su tránsito intestinal. El masaje también puede darse en la zona de la espalda.
También puedes darle un baño de agua templada, mover sus piernas con movimientos circulares, etc. Lo que nunca hay que hacer es darle laxante ni ninguna clase de medicación, aunque no tenga receta. Lo mejor en este caso es contar con el asesoramiento de un profesional.
Solo él será quien mejor te aconseje sobre el tratamiento o medicación que se le puede dar para que se le quiten los síntomas del estreñimiento.