Las alergias en los niños pueden llegar a ser bastante molestas, pero eso es lo de menos. Lo importante es que no afecten a la salud de los más peques de la casa. Por eso es importante que cuando se detecten sean tratadas y evitar que vayan a más.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son la respuesta inmune específica que se produce ante sustancias comunes. Estas sustancias son toleradas por muchas personas y consideradas como no perjudiciales. Pero hay personas a las que los alérgenos les afectan demasiado.
Según los expertos, los niños están más predispuestos a tener alergias que los adultos. Además, existen diferentes factores que las pueden llegar a potenciar aún más. Razón por la que comenzar un tratamiento cuanto antes se detecten.
Entre los factores que las potencian se pueden encontrar:
- Los hongos de la pared.
- El humo del tabaco.
- El polvo que podemos encontrar en casa.
- Los ácaros que pueden encontrarse en el colchón o sábanas de la cama.
- Altas y bajas temperaturas.
- La lana.
- Exceso de humedad.
- El pelo de las mascotas como perros, gatos, etc.
- Diferentes tipos de pólenes.
- Diferentes productos industriales.
- Fármacos.
La alimentación puede traer consigo otra clase de alergias. Por ejemplo, la alergia a la proteína de la leche de vaca, al huego, chocolate, etc. Este es otro de los aspectos que más debemos tener en cuenta. Podemos pensar que la leche no hace nada porque es muy sana, pero un pequeñísimo porcentaje de niños es alérgico.
Entre los diferentes efectos que puede provocar una alergia destacan las reacciones que puede llegar a tener la piel. Desde una urticaria hasta algo tan serio como puede ser un shock anafiláctico. Esto puede producirse debido a picaduras de insectos y a sus alérgenos. De entre ellos destacan el veneno de algunos como las avispas, abejas o algunas clases de hormigas.
Los medicamentos también pueden provocar alergias infantiles, algo que hay que tratar con el médico. De esta forma, el facultativo podrá recetar otro medicamento equivalente. Entre ellos están la penicilina, cefalexina, amoxicilina, ibuprofeno, aspirina o dipirona entre otras.
Como puedes ver, hay muchas clases de alergias diferentes y es importante que recordemos una cosa. Las alergias no se van a ir solas, deben ser tratadas. Cuando tu hijo tenga alguna clase de alergia, no dudes en visitar al pediatra para saber a qué es alérgico nuestro hijo y ponerle remedio.