Infografía – Alimentación saludable para niños

Hoy en Mamalua os presentamos una infografía que nos ayudará a conocer cual es la alimentación más saludable para los niños hasta los 12 meses. Durante el primer año de vida los productos y elaboraciones que les damos a los pequeños son muy importantes y marcarán su relación con la comida y los alimentos.

alimentación saludable para niños - 0 a 12 meses

Alimentación saludable para niños: el primer año de vida

En Mamalua hemos recopilado información de diversas fuentes: desde los experimentados pediatras hasta las organizaciones más importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

En esta infografía hemos querido daros una guía sobre la alimentación, si bien recomendamos que siempre consultéis con vuestro pediatra y sigáis las indicaciones del personal médico.

Primera etapa: de 0 a 4 meses – leche

Alimentación saludables para niños - Bebés hasta 4 mesesDurante los primeros meses de vida de un bebé, la alimentación se basará en la leche materna (en aquellos casos que sea posible) De hecho, la OMS recomienda continuar con la lactancia (combinada con otros alimentos) hasta los dos años de edad. De esta forma, nos aseguraremos que el bebé recibe todos los nutrientes y que su sistema inmune se fortalece.

En el caso de aquellas mamás que no puedan dar el pecho, la alternativa son las leches de fórmula. Durante estos meses en Mamalua hemos analizado desde los tipos de leches de fórmula hasta las características más importantes.

En cualquier caso, siempre que sea posible recomendamos la lactancia natural: ayuda al desarrollo del bebé y crea un vínculo muy positivo con la madre.

A partir de los 4 meses – cereales y fruta

Alimentación saludables para niños - Bebés a partir de 4 mesesEs el momento de comenzar con la alimentación básica: cereales y fruta. Nos aseguraremos que los primeros cereales sean sin gluten como el maíz o la espelta (que tiene un contenido en gluten más bajo) para facilitar la digestión y evitar posibles intolerancias. La primera fruta también debe ser fácil de ingerir y digerir, por eso elegimos frutas equilibradas y con muchos nutrientes: plátano, manzana o melón son buenas opciones para empezar.

Además, las frutas de temporada serán siempre mejor recibidas por los pequeños, dado que el sabor será más agradable e intenso. Atrévete con sabores menos habituales como el aguacate, ¡educarás su paladar a sabores diferentes!

A partir de los 6 meses – verdura

Alimentación saludables para niños - Bebés a partir de 6 mesesLos seis meses son una nueva etapa importante para nuestros hijos. Podemos empezar a darles verduras básica en forma de puré, como el apio, la zanahoria o el calabacín. Recomendamos a los padres intentar elaborar las papillas de verduras en casa. Si no es posible, existen en el mercado alternativas en forma de potitos que también hemos analizado en Mamalua.

A partir del medio año también podemos introducir los yogures específicos para bebés (con leche de continuación) e intentarlo con los cereales con gluten.

A partir de los 7 meses – carne

Alimentación saludables para niños - Bebés a partir de 7 mesesEmpezar a comer carne es un punto de inflexión muy importante en la vida alimentaria de un bebé. Comenzaremos a tomarla cocida y nos centraremos al principio en carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo.

A medida que veamos que el bebé tolera este tipo de carnes, podremos introducir carnes como la ternera.

En este punto, también podemos introducir lácteos en formato yogur natural o incluso quesitos ¡les encantan!

A partir de los 9 meses – pescado

Alimentación saludables para niños - Bebés a partir de 9 mesesEl pescado suele ser uno de los dolores de cabeza para los padres, ya que es un alimento que requiere de un paladar algo más educado (y una destreza especial para quitar las espinas). Empezaremos con el pescado cocido, pero podemos buscar recetas divertidas y diferentes para ayudar a que los niños empiecen a cogerle el gusto a este alimento.

La merluza o el rape son opciones sanas y fáciles de preparar.

A partir de los 12 meses – huevo

Alimentación saludables para niños - Bebés a partir de 12 meses¡Cumplimos un año! Hasta este momento, hemos ido introduciendo poco a poco alimentos para que el bebé se acostumbre a sabores y texturas diferentes. Además, ya hemos ido viendo la tolerancia de su estómago a los componentes de los alimentos.

A partir de los 12 meses, podemos empezar con el huevo. Durante las primeras semanas comenzaremos con la yema para ver posibles alergias. Si va todo bien, ya podemos seguir con la clara (y aquí se nos abre un abanico de recetas para niños)

También es el momento de que pruebe legumbres como las lentejas y los garbanzos e intentarlo con la leche de vaca (por ejemplo, en los yogures). Si hemos conseguido que los pescados blancos cocidos le vayan bien, ¡es el momento de introducir el pescado azul!

Como veis, el truco está en introducir alimentos paulatinamente (para evitar alergias o intolerancias) y tratar de hacer recetas y combinaciones divertidas y apetecibles para los niños. Y vosotros, ¿cómo vais acostumbrando a vuestros hijos a comer saludable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *